martes, 7 de febrero de 2017

Para qué sirve la ruda

Normalmente, dedico la mayoría de mis líneas, a escribir y apoyar los tratamientos naturales y homeópatas si se quiere, para coadyuvar en el tratamiento de diversos padecimientos, dolencias y enfermedades, pero sólo como refuerzo a los tratamientos de la medicina natural, pero no acostumbro a dar recetas especificas con cantidades, ya es que se trata de un aspecto muy delicado, es exponer la salud de las personas a la ligera. Porque es así, los remedios naturales, no con ello dejan de ser peligrosos, aunque muchas personas piensen lo contrario, y es que una medida errada puede resultar fatal para el organismo.

En este sentido, hoy trataremos una planta que hay que respetar con una precisión absoluta, por ello antes de dar inicio, quiero preguntar: ¿sabes para qué sirve la ruda? Y no me refiero a la vecina de tu cuadra, a esa señora que discute con todos, no. Estoy hablando de la planta, ¿la conoces? Pues, es en ella que hoy versaré estas líneas.

Para qué sirve la ruda y como tomarla

¿Para qué sirve la ruda?, Te lo vamos a contar

Primeramente, debes saber que la ruda, como se conoce comúnmente, tiene por nombre científico Ruta graveolens, se caracteriza por ser una planta de tamaño pequeño, normalmente menor a 80 cm, flores amarillas y un fuerte olor, agradable para pocos, desagradable para muchos. Sus usos son múltiples y depende del área de interés en el cual se use, así que veamos algunos.

En la creencia popular: ¿Para qué sirve la ruda? Es común en la mayoría de las casas sobre todo de algunos países europeos, contar con una maceta de ruda, principalmente en el frente del hogar, ¿y esto para que es útil? Pues se cree que la ruda es capaz de alejar malas vibraciones o energías, mientras trae prosperidad a quienes allí habitan, bajo igual creencia, se usa en negocios familiares. Y bajo este halo de misticismo, la ruda también desempeña otro papel, por ello veamos ahora ¿para qué sirve la ruda en baños?

Se cree popularmente que la ruda es capaz de revertir hechizos, alejar malos espíritus, traer buena suerte, protegernos de estafa y robos, ¿de qué manera? Usándola en forma de baños, pero no sólo para nosotros sino para la casa o el negocio, así por ejemplo si se desea atraer buena fortuna, se recomiendan baños de ruda e igual si deseas mantener tu corazón alejado de males de amores. Pero no solo eso, desde épocas antiguas, se le considera una planta purificadora y con capacidad de desarrollar la clarividencia en quienes lavan sus ojos con ella.

En este punto, debo de aclarar que te cuento esto bajo forma anecdótica, no promoviendo su uso de dicha manera, sin embargo si decides hacerlo, toma tus precauciones, sobre todo al colocarla en tu piel, mi función aquí es la de mostrarte las diferentes utilidades o para qué sirve la ruda en baños.

Para qué sirve la ruda como planta medicinal

Ahora bien, ya sabes para qué sirve la ruda en baños, pero y ¿Para qué sirve la ruda en la industria química? La ruda es usada para crear repelentes de insectos en aerosol e incluso para plantaciones, puesto que su olor es capaz de alejar a la mayoría de insectos. Ahora, ¿Para qué sirve la ruda en el área culinaria? Su uso aunque muy puntual se evidencia en la bebida italiana, grappa, allá mismo se utiliza para sazonar pasta de tomate, en algunos países africanos es usada para saborizar las tazas de café y chocolate, además de vinagres aromatizados.

Quisiera hacer la salvedad en el caso de para qué sirve la ruda con chocolate, para aclararte que aquí no se trata tanto del uso medicinal que tiene, que según muchas personas es así, sino que se usa para aromatizar esta infusión, dar calor al cuerpo en días fríos y aparentemente, levanta el ánimo, aunque en mi caso, el chocolate solo es capaz de lograr este efecto. En todo caso, además de importante saber para qué sirve la ruda con chocolate, es importante que conozcas que esta combinación se considera en el argot popular como un potente abortivo, ¿cierto? Más adelante te lo aclararé. Por ahora, me basta con que estés al tanto de para qué sirve la ruda con chocolate, antes de pasar a la parte de medicina natural.

Para qué sirve la ruda como planta medicinal

¿Para qué sirve la ruda como planta medicinal? la ruda es poseedora de potentes propiedades antiespasmódicas, antimicóticas y bactericidas, además de ser antiinflamatoria, diurética, es por ello que es común su uso o recomendación de utilizarla para: estimular el apetito, mareos, dolores menstruales, de articulaciones y musculares, además de favorecer la expulsión de lombrices intestinales. ¿Maravilloso cierto? Pues no del todo. ¿Por qué te digo esto si ya sabes para qué sirve la ruda como planta medicinal?

Para qué sirve la ruda en té

Es que los efectos de la ruda se ven mermados debido a la toxicidad que presenta, sobre todo en su aceite esencial, por lo cual no soy partidaria de recomendar su consumo ni para uso externo, pues es capaz de causar alergias, irritaciones tipo quemaduras y escozor tan sólo por hacer contacto con ella. Y para consumo interno, si se excede en la dosis recomendada, que equivale a una cucharita de sus hojas secas, en 200ml de agua es posible desencadenar reacciones adversas tales como: irritaciones gástricas, daños en hígado y riñones, insomnio, quemar la boca, inflamar la lengua, provocar daños respiratorios y las mujeres embarazadas deben evitar a toda costa consumir ruda. Antes de que te preguntes ¿para qué sirve la ruda en el embarazo? Te responderé enfáticamente: Para nada bueno. Y es que debido a su potencia, es capaz de causar espasmos y contracciones musculares y de útero que pueden originar el desprendimiento del útero y del feto en la matriz de allí su fama cuando se pregunta ¿para qué sirve la ruda en el embarazo? Para abortar. Y es que incluso aquellas personas que la han usado con esa intención se han visto perjudicadas mas allá de lo imaginado, puesto que la misma proporción de ruda que causa un abordo es toxica a niveles casi mortales.

Finalmente, tal vez ya sepas ¿Para qué sirve la ruda? y para qué sirve la ruda en el embarazo. Pero si me has leído antes, también sabes que existen otras plantas menos riesgosas para la salud y con iguales e incluso mejores resultados.

La entrada Para qué sirve la ruda aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-ruda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario